ACRILAMIDA
14.09.2014 20:14
La acrilamida es un producto químico usado en una variedad de aplicaciones industriales, inluida en la producción de los plásticos de poliacrilamida y otros materiales que pueden contener bajo niveles de acrilamida residual. La acrilamida está también presente en el humo del tabaco. Los efectos tóxicos de la acrilamida sobre el sistema nervioso en los seres humanos después de las altas exposiciones ocupacionales y accidentales estan bien documentados.

- La acrilamida se forma al freir, tostar u hornear una variedad de alimentos, incluidas las papas, los productos a base de cereal y el café, en general a temperaturas por encima de 120 °C.
- La acrilamida causa cáncer en ratas sometidas a estudios de alimentación de largos plazo.
- Desde el 2002, la FAO y la OMS han participado en la evaluación de riesgo de la acrilamida en los alimentos, incluida una consulta especial en 2002 y la reunión reciente del Comite Conjunto de Expertos FAO/OMS sobre los Aditivos de los Alimentos.
- Los consumidores que comen grandes cantidades de ciertos alimentos fritos, asados u horneados pueden tener un riesgo mayor de cancer.
- Debe de continuarse con los esfuerzos para reducir los niveles de acrilamida en los productos alimenticios, y, específicamente, la industria de alimentos y otros investigadores deben alentarse a compartir información acerca de nuevas tecnologías que pueden alcanzar esta meta.
- Los consumidores deben de comer una dieta equilibrada y variada, que incluya abundancia de fruta y vegetales.